Category Archives: Eventos de Empresa y Team building

Nuestra especialidad es el team building, podemos organizar actividades para empresas adaptándonos a cualquier tipo de espacio: desde salas de reuniones en hoteles hasta espacios para eventos. No importa si se trata de una comida o cena de empresa, o simplemente de una motivación de trabajadores, nuestros juegos del cluedo en vivo marcan la diferencia

7 beneficios de los juegos de investigación en vivo


Participar en un juego en vivo de investigación y misterio, implica pasar una tarde de risas y más risas. Sin embargo, posiblemente los auténticos beneficios hayan pasado desapercibidos. Y es que jugar al cluedo en vivo es igual de divertido como beneficioso para sus participantes.

¿Un simple juego de sociedad?, ¿o más bien un campo de entrenamiento para afilar tus habilidades sociales? En este post te desvelamos los beneficios que implican estos juegos de detectivescos.

juegos-de-investigacion-en-vivo

Ventajas de los juegos de investigación en vivo

1. Mejora las relaciones en los equipos (o grupos de amigos, familia, etc)

Si nos sigues en Facebook ya sabrás que que uno de nuestros clientes recurrentes son las empresas. Efectivamente usar eventos de misterio como teambuilding está de moda, puesto que sirven para fortalecer las relaciones entre los empleados. Como en nuestros post hablamos frecuentemente de objetivos individuales y puñaladas por al espalda, este beneficio puede parecer un poco extraño.  Sin embargo la razón es sencilla: las risas unen, la diversión une, los buenos momentos unen. Descubrir que tú jefe, tu empleado o un familiar, es capaz de sacar su lado astuto, temerario y creativo, eso une.

2. Mejora la capacidad de análisis y resolución de problemas

Aunque el aspecto social sea importante, el foco principal de los juegos de investigación en vivo es la resolución de un problema (realmente varios problemas). Si bien cada noche de Cluedo es diferente, hay dos tipos de metas que siempre aparecen:

  • Un objetivo principal: resolver un crimen teniendo que determinar quién es el asesino dentro del grupo de juego.
  • Varios misterios secundarios: puede ser encontrar la localización de una herencia, desvelar los secretos de otros participantes, destruir unas cartas comprometedoras o simplemente salir con vida.

Para conseguir estos objetivos a veces se cuentan con pistas escritas, acertijos matemáticos, indicios escondidos en toda la casa, versos acrósticos, cajas secretas japonesas tipo himitsu-bako. En fin, una combinación de desafíos muy variada que ayudan a practicar el razonamiento lógico y el pensamiento lateral mientras te diviertes.

3. Mejora tu táctica y estrategia

En nuestros juegos de investigación en vivo los participantes reciben un dossier personal con su descripción, objetivos, e introducción a la trama. Esta información les permite acudir al juego con una estrategia bien definida. Sin embargo durante el transcurso del cluedo siempre introducimos acontecimientos inesperados (algunos incluso aleatorios) que les obligan a emplear su pensamiento táctico: es decir, desarrollar acciones a corto plazo para llevar a buen puerto la estrategia. Lo mejor de todo, es que un estudio de la Universidad de Illinois indica que los juegos de estrategia mejoran la capacidad mental.

4. Mejora la capacidad de organización

¿Te has propuesto hacer de anfitrión en una noche de misterio? excelente idea, no conocemos un entrenamiento mejor para tus habilidades organizativas. Si quieres probar con uno de nuestros cluedos para descargar, encontrarás que traen todo lo necesario, en formato PDF, para que organices el misterio en casa. Aún así deberás de mandar invitaciones, elaborar la lista de invitados, gestionar altas y bajas de última hora, asignar personajes, ambientar el espacio de juego y por supuesto asegurarte que todo el mundo comprende las instrucciones y se divierte interpretando su rol. En definitiva se trata de gestionar un evento en la comodidad de tu casa.

5. Fortalece las habilidades sociales

Los juegos con un fuerte componente investigación e interacción social hacen que los participantes practiquen distintas habilidades comunicativas. Ceder el turno de palabra, escuchar activamente, exponer argumentos o rebatir de manera asertiva son habilidades practicadas constantemente por los jugadores de cluedo. Por ello, como hemos dicho anteriormente, uno de los grandes consumidores de cluedo en vivo son empresas, que los utilizan dentro de sus procesos de gamificación.
Para las personas de perfil introvertido, los juegos de investigación ofrecen una doble ventaja:

  • les da la oportunidad de hablar frente a los demás dentro de un contexto amigable y divertido.
  • permite que demuestren sus capacidades obteniendo aprobación y reconocimiento social por ello.

En definitiva, estos los juegos mejoran la convivencia y comunicación intergrupal.

6. Ayudan a tomar conciencia de lenguaje corporal y la comunicación no verbal

Un juego de investigación en vivo se caracteriza porque los participantes tienen tienen que mentir, indagar, traicionar, investigar y apuñalarse por la espalda. Eso hace que, aunque el contexto sea de risas y diversión, en todo momento estén implicados en algún tipo negociación: ya sea buscando aliados o intentando engañar a sus enemigos. Evidentemente en estos procesos controlar y conocer el lenguaje del cuerpo, es una pieza clave del éxito, puesto que ayuda a detectar los sutiles indicios de las mentiras.

En resumen, los juegos de investigación en vivo no solo nos hacen pasar una tarde o noche divertida, con amigos, compañeros de trabajo. También ayudan a practicar habilidades sociales y cognitivas de gran utilidad para la vida diaria. Y todo eso mientras nos divertimos ¿alguien da más?

2013- Un año de juegos de Misterio y Cluedo en vivo


Este 2013 que acaba de finalizar ha sido un año muy intenso para el equipo de Mystery Games. Asi que hemos decidido hacer una pequeña recopilación de los nueve puntos más relevantes, con vídeo recordatorio incluido

  1. Hemos llevado el cluedo en vivo a un sinfín de despedidas de soltera y soltero.
  2. Nuestros teambuilding con misterio triunfan entre empresas con ganas de hacer algo diferente. Nos divertimos especialmente en la Sangrienta Experiencia de Siemens
  3. Aprendimos lo que era un blogtrip y participamos con un juego de misterio en el #Navaluengaruraltrip
  4. raíz de lo anterior aparecimos en la prensa “tradicional”
  5. Estrenamos este blog donde, entre otras cosas, os hemos explicado como jugar al cluedo en vivo
  6. Ampliamos el equipo con la entrada en nuestras filas del diseñador Lazaro Totem, que se tomó como reto personal llevar el grafismo de nuestros productos un paso más allá.
  7. En la trastienda hemos estado desarrollado nuevos productos. Tenemos algunas  sorpresas guardadas bajo la manga y las descubriréis en breve
  8. Nos dio tiempo a hacer este vídeo, con algunas imágenes de como transcurrió el año.  
  9. Y por ultimo dejamos un reguero de muertos (de risa) por media España

El 2014 es un misterio, llega el momento de expandirse, crecer, afrontar nuevos retos y limpiar el armario de viejos cadáveres para dejar espacio a los nuevos.

Saludos misteriosos

>> Felicidades lo has encontrado

Teambuilding y Cluedo: la sangrienta experiencia de Siemens


Mezclar una sesión de cluedo en vivo y teambuilding, es algo que se nos dá realmente bien, así que cuando nos contactó Siemens para que organizemos este evento a su departamento de compras nos pareció un plan divertido. Hace unos meses ya habíamos organizado un juego de misterio para Procter & Gamble y el listón parecía difícil de superar.

Cluedo_en_vivo_y_teambuilding

La sesión de cluedo en vivo y teambuilding debía cumplir los objetivos del cliente, es decir: diversión a raudales, interpretación y trabajo en equipo. Así que les propusimos uno de nuestros juegos de misterio donde los participantes son los protagonistas y el asesino está dentro del grupo.

Tras los correos previos para calentar el ambiente, llegó el día señalado. Después de las explicaciones y la sesión de fotos, dio comienzo el cluedo. Rápidamente los jugadores aplicaron la regla no escrita de que en un cluedo robar esta bien visto; y la primera muerte se cometió robando un arma a los propios organizadores! Viendo que los cuchillos volaban, los supervivientes se volcaron con la tarea de hacer aliados y acabar con sus adversarios antes de que ellos les mandasen a mejor vida. De esta forma los cadáveres y las risas no dejaron de sucederse durante la tarde, llegando a tener el récord de asesinatos en las actividades de 2013.

Al final, en la ronda del ¿Quien-Como-Porque?, donde cada participante expone su teoría, se demostró que el asesino había hecho perfectamente su trabajo, pues solo dos personas adivinaron su identidad. Estos jugadores compartieron el diploma al mejor investigador. El premio a la mejor actuación estuvo muy reñido, pero finalmente se lo llevo Mr. Appariences por su divertidísima puesta en escena.

El evento se realizó en el hotel NH-Las Tablas. Y aunque sus salones se adaptaron perfectamente a la sesión de cluedo en vivo y teambuilding, no pudimos evitar alguna mirada extrañada de los huéspedes cuando se cruzaban con gente disfrazada correteando por el pasillo y charlando animadamente sobre su ultimo asesinato.

Y así fue como nuestros amigos de Siemens investigaron, se traicionaron, hicieron alianzas y sobre todo se divirtieron en una tarde de cluedo en vivo y teambuilding. Solo nos queda agradecer a Amex-Barceló la confianza y al personal del hotel NH su colaboración y sentido del humor.

Cluedo en vivo: tipos de asesino


Matando con elegancia

Uno de las diversiones centrales de todo cluedo en vivo es ver cómo se las arregla el asesino/a para pasar desapercibido al resto de jugadores. Aunque cada criminal tiene su propia técnica, después de muchos años de experiencia podemos agruparlos en unos pocos perfiles. Para ayudarte a que salgas con vida de la experiencia, vamos a examinar que tipo de homicida puedes encontrarte en tu próxima murder party.

juegos de misterio y murder party

Tipos de asesino en un cluedo en vivo

  • El negociador: su estrategia consiste en hacer pactos con otros jugadores o directamente comprar su silencio. Se suele dar en cluedos para descargar, donde el dinero se incluye como elemento de interacción entre jugadores.
  • El hombre gris: permanece en un discreto segundo plano dejando que el resto de los jugadores se descuarticen entre ellos, sencillo pero eficaz. Si se combina con unas intervenciones puntuales para alejar sospechas tiene un alto porcentaje de éxito. Por cierto es el modus operandi favorito de las damas.
  • Serial killer: esconder la sangre con más sangre. La estrategia de este pequeño psicópata consiste en mandar a mejor vida a cualquiera que pueda estar cerca de descubrirle. Más que un cluedo en vivo casi parece que está jugando al killer. Un modus operandi arriesgado, pero sin duda divertido. Es probable que termines con salón de casa lleno de fiambres, te recomendamos repasar las reglas del cluedo en  vivo para..
  • El conspirador: es fan acérrimo de Juego de Tronos y podría recitar de memoria toda la saga de Dune; se dedica a esparcir dudas, rumores y falsa información. Corre el riesgo de que otros jugadores crucen información a sus espaldas y descubran su red de mentiras. Nuestro favorito sin duda 🙂
  • El falso investigador: nada mejor para esconder su crimen que encabezar la búsqueda del culpable. De un golpe aleja las sospechas y tiene acceso a las evidencias para destruirlas o modificar las. Lo cierto es que se trata de una estrategia arriesgada. Funciona bien durante un tiempo, pero se está muy expuesto a las miradas de los demás.

Por supuesto esta lista solo es aplicable a sesiones de cluedo en vivo donde cada jugador interpreta un personaje determinado. Cuando hablamos de juegos misterio para teambuilding, ahí se trata de descubrir a todo un equipo y entonces la cosa cambia…

Y tú, ¿qué tipo de asesino eres?