Como escribir un cluedo en vivo perfecto (II)


Continuamos con nuestra serie de post explicativos acerca de como escribir un cluedo en vivo. Esta semana le toca el turno a Alejandro Yañez. Alex colabora en Mystery Games desde hace años: ha escrito nuestro cluedo para niños Buscando a Mimo, ha participado en las pruebas de juego de Asesinato en Paris y The Last Shot y está embarcado en escribir nuevos juegos de misterio.

Como escribir un cluedo en vivo: te explicamos todos los secretos

Alex en una magistral interpretación del Congresista Trepha en “The Last Shot”

Como escribir un cluedo en vivo: los 4 trucos imprescindibles

Cuando desde Mystery Games me pidieron que contase cómo escribir un cluedo en vivo, se me ocurrió que siempre que imagino uno, pienso en el juego como si fuera una pequeña película. ¿Cuántos de nosotros no hemos querido ser alguna vez el Elliot Ness en “Los Intocables” o el Capitán Sparrow de “Piratas del Caribe”?. Un buen cluedo en vivo es en realidad la oportunidad perfecta para que un grupo de amigos disfruten convirtiéndose por un rato en los protagonistas de su propia película. Así qué quizá, a la hora de escribir un cluedo y que este sea un juego ameno, debería tener las mismas características que un thriller o una película de acción. Es decir:

  • Una buena historia que contar: Este es el núcleo del juego. Volviendo al simil de la película, un argumento solido es lo principal. Para mí, escribir un jeugo de misterio es similar a escribir una novela sobre la que podría hacerse una película. Hay muchas historias que contar, pero la tuya debe ser lo suficientemente atractiva como para que alguien quiera vivirla.
  • Ayuda al director del juego: un actividad tipo debebe de ser razonablemente fácil de dirigir. Es decir, la persona que haga de anfitrión o director del misterio, debería tener cierto control sobre el juego. Y es por eso que siempre que escribo, estoy pensando en que el director del juego. Es decir intento proporcionarle todas las ayudas necesarias para no tenga ningún problema al organizar y desarrollo del evento.
  • Personajes interesante: una película puede tener una buena historia que contar y un buen director, pero ser aburrida si el guión es malo. Por eso un cluedo debe tener otros alicientes aparte de la trama principal. Cuando escribo, me gusta que mis personajes no sólo se limiten a investigar sino que cuenten con un buen trasfondo a sus espaldas. Por eso siempre sitúo intrigas, ajustes de cuentas u otras cosas por hacer. Así me aseguro de que el jugador tendrá pocas opciones de aburrirse…
  • Buenos actores: en el caso de un cluedo en vivo, los actores son los propios particpantanetes. Si el jugador se compromete y se “mete” en su personaje, tiene muchas opciones de hacer que el juego resulte más intenso. Cuanto más metidos en el misterio estén los jugadores, mejor será el juego. Cuando el cluedo es interpretado por profesionales y tiene presencia de personal de Mystery Games tienen un añadido (por lo general útil) y es que a veces, los jugadores se quedan trabados y no saben cual es la siguiente escena, y ahí están ellos para darles un empujón o sacarles de un atolladero cuando lo necesiten, de manera que no se tengan que preocupar por los aspectos técnicos y se ocupen sólo de interpretar su papel, resolver el misterio y, por supuesto, salvar el pellejo….
  • Buena producción: y por buena producción entendemos que un buen cluedo en vivo debe estar bien preparado antes de empezar. Debe haber sido planificado con detalle para que el juego se desarrolle sin problemas. En un buen cluedo en vivo, el cadáver aparece en su momento, las pistas están en su sitio, debe haber una buena ambientación, etc etc… Es por eso que al escribir el juego añado una “guía de supervivencia” para el anfitrión y los invitados. Esta tiene consejos sobre ambientación, interpretación y “timing” para que todo salga a pedir de boca.

Y hasta aquí las principales características que intento incluir cuando me siento a escribir un nuevo juego. Pero realmente quién tiene la llave para vivir una buena noche de misterio sois vosotros, sospechosos.