Escribir un juego de misterio perfecto (III): Los 5 detalles finales


Escribir un juego de misterio es sencillo siguiendo nuestros consejos. Después de los artículos de Susana y Alejandro, solo nos queda añadir algunos apuntes finales para que tu cena de misterio sea un éxito

juego-de-misterio

¿Te gusta jugar..?

Escribir un juego de misterio: cuestión de planificación

1. Planifica el envió de información

Los jugadores deben de recibir con tiempo suficiente su ficha de personaje y otra información que quieras hacer llegar. Una semana antes es tiempo suficiente. Si la información que vas a enviar es extensa te recomendamos que la dividas en varios correos con un par de días de diferencia para que así puedan asimilarla tranquilamente.

2. Un poco de sorpresa

A pesar del envío anterior, debes dejar oculto algún detalle importante de la trama o la dinámica de la cena de misterio para explicar a los jugadores justo antes de comenzar la velada. Este es un truco sencillo que añade diversión al juego.

juegos de misterio en PDF

3. Añade aleatoriedad 

Introduce elementos que los jugadores puedan aprovechar o usar de distintas formas. Estos pueden ser objetos físicos, como armas escondidas, o bien que la propia dinámica de juego sea flexible. Este es un detalle importante de cualquier cena de misterio, pues hace que cada partida sea realmente diferente y fomenta la creatividad de los jugadores.

4. Define el papel del anfitrión 

Puedes escribir un juego de misterio en el que el anfitrión conozca la identidad del asesino o bien que la ignore para que pueda participar en las investigaciones. De hecho en nuestros cluedos en vivo en PDF puedes encontrar ambas opciones. Sin embargo, en cualquier caso asegúrate que el anfitrión (y su ayudante en caso de que exista), tiene un papel integrado en la trama, con trasfondo y personalidad propia. En otras palabras, evita que su rol se limite meramente a conducir el juego.

5. Diseño gráfico 

cuando termines de escribir tu juego de misterio, llega el momento de darle un diseño gráfico impresionante. Esto incluye tanto las fichas de los jugadores, como las pistas, armas y todos elementos de juego. Nosotros contamos en nuestras filas con el diseñador Lázaro Tótem. El se encarga de que nuestros cluedos para descargar tengan un diseño más que memorable.

Y con este post termina nuestra serie de artículos enfocados a explicar cómo escribir un juego de misterio. El siguiente paso te toca darlo a ti. Saludos misteriosos!