Juego de misterio: los 8 personajes imprescindibles (Actualizado)


Uno de los puntos que marcan la diferencia entre un juego de misterio excepcional y otro mediocre es lo divertidos de interpretar que sean los personajes. Tienen que resultar sencillos para los jugadores noveles y más profundo y retorcidos para jugadores experimentados. Por supuesto, cualquiera de ellos puede ser el asesino/a.

En el juego de mesa los sospechosos tienen nombres tan divertidos como la Señorita Escarlata, Coronel Mostaza, o el Profesor Ciruela y su representación se limita a unas fichas de colores. Sin embargo, en la versión en vivo, vamos a ir mucho mas allá.
Para ayudaros a preparar vuestro próxima cena de misterio en vivo, aquí tenéis una lista de arquetipos clásicos que no deben faltar. Determinar su objetivos, motivaciones y los oscuros secretos que esconde cada uno, ya es tarea vuestra.

personajes-juego-misterio

Los 8 personajes imprescindibles en un juego de misterio

  • El mayordomo  (o ama de llaves)

el asesino por antonomasia, las sospechas caerán sobre él desde el primer momento. Aficionado a pegar la oreja detrás de la puerta, conoce todos los secretos familiares y hasta el último rincon de la casa. Si tiene un carácter levemente histriónico mucho mejor.

  • El cocinero

por supuesto francés y con acceso a todo lo que están comiendo los invitados. Mejor llevarse bien con él.

  • La escritora de novelas de misterio

Debido a su experiencia en tramas retorcidas parte con ventaja para encontrar al asesino, siempre que el asesino no la encuentre antes a ella 🙂

  • La viuda negra

    Otro personaje imprescindible en todo juego de misterio que se precie. Sus 5 maridos anteriores pasaron a mejor vida en extrañas circunstancias y ella ahora disfruta de una abultada cuenta corriente. Claro que eso no la convierte en la asesina.. ¿verdad?

  • El policía

    u otro representante de la ley; también puede ser un militar en la reserva o detective privado. Probablemente se ofrecerá a conducir las investigaciones en busca del asesino. Pero si te fías completamente de él, estas cometiendo un peligroso error.
    Para interpretarlo correctamente deberías leer nuestras consideraciones acerca papel del detective en los juegos de investigación

  • El medico

    Quizás el personaje perfecto para una murder party; tiene a su alcance un interesante arsenal de drogas y acceso a información confidencial en forma de historiales médicos. Puede estar siendo chantajeado por un episodio de mala praxis. Otra opción es un psiquiatra,(preferentemente argentino de la escuela freudiana) risas aseguradas.

  • El juez

    Muchos años al servicio de la ley, una reputación intachable y una larga lista de enemigos. Puede que algún invitado quiera ajustar las cuentas con él, o quizás su señoría esté siendo víctima de un chantaje (aquellas malditas fotos con una señorita de moral relajada…) y quiera cortar el problema de raíz.

  • El sacerdote

Cualquier representante de la fe religiosa es válido para este papel: rabino, monje, obispo, gurú. Es un personaje que da mucho juego, y es realmente divertido de interpretar. Además en cualquier tienda de disfraces encuentras el material adecuado por unos pocos euros (lo mismo sucede con el personaje del médico)

Y esta es la lista de personajes que harán que tu próximo juego de misterio sea todo un éxito. Por supuesto antes de empezar asegúrate que los jugadores conocen las reglas del cluedo en vivo y que tienes bajo llave todos los cuchillos.