Guía completa de Candados en Escape Room

Candados para Escape Room

 

> Advertencia: Uso de candados en juegos de escapismo

Los escapistas experimentados no reciben bien juegos con exceso de candados. ¿estás diseñando un Escape room casero, un Street Escape o un Escape-Hall? perfecto, entonces los candados son bienvenidos y varios modelos de la lista te vendrán muy bien. PERO si lo que estás creando es una habitación de escapismo “fija”, deja los candados en segundo plano y prioriza estas pruebas para salas de escape. Tus jugadores lo agradecerán

 

Aspa de Control de Acero

Esta pieza no es un candado en si misma, sino una pinza unida a una placa agujereada. Sirve cerrarla con varios candados, está fabricada en acero y es fácil de customizar para que encaje en tu juego. Lo hemos utilizado con éxito en juegos de escape donde varios equipos colaboran para abrir una caja. Cada equipo tenía que encontrar la combinación de uno de los candados que ves en la foto. !un objeto barato y muy recomendable¡.

Caja cerrada por aspa de acero con candados

.

Candado Virtual o candado online

Consiste en una página web que solicita una contraseña para acceder a un nuevo puzzle en forma de audio, vídeo o imagen. Después de un rato abriendo cajas y candados, una cerradura online resulta un cambio agradable. En este vídeo te explicamos como hacerlo ⬇️ ⬇️

ver en youtube

Puedes descargar el código que comentamos en el vídeo desde este enlace

 

Candados de Combinación con ruleta

Aunque son habituales en USA, en Europa no estamos muy habituados a ellos. Externamente tienen una ruleta giratoria con cien números. El mecanismo interno consiste en varios discos que han de ser alineados para que una ranura deje bajar el pestillo. Es el mismo mecanismo que emplean las cajas fuertes de combinación. Su complejidad es baja pero aportan cierta originalidad al juego.

Candado de ruleta marca Abus

Candados Magnéticos

También llamados “Candados imantados”, En vez de llave cuentan una pequeña hendidura en el lateral donde encaja una pieza imantada. Esta pieza tiene la intensidad y polaridad precisas para que el gatillo interno del candado se libere y quede abierto. Su complejidad es media. No son difíciles de usar pero si no los conoces puedes pasar un buen rato intentando averiguar cómo manipularlos.

Candados magnéticos para escape Room

.

Candado de numeración con ruleta 

De este candado existen muchos modelos. Todos tienen en común que se componen de múltiples «ruletas» de números que deben de alinearse adecuadamente para que abra. En algunos hay que poner la combinación en horizontal y en otros en vertical. Para abrirlos es esencial determinar qué posición debe de alinearse el código. Acostumbra a venir señalada con una marca o una hendidura. Los tienes de tres y cuatro dígitos.

Candado de llave tradicional 

Precisan de una llave para abrirse. Todo el mundo los conoce y no aportan ninguna novedad a la experiencia de escape. No recomendamos su uso excepto que lo integres muy bien en el lore del juego (por ejemplo, un candado herrumbroso y manchado de sangre encaja muy bien si estáis encerrados en un manicomio).

Candado de letras

Tienen de cuatro a cinco anillos con letras de forma que la contraseña es una palabra corta. Los anillos pueden moverse y formar distintas combinaciones, pero siempre limitadas a las letras que traen. Esto hace que se queden algo cortos a la hora de adaptarlos a tu juego. Algunos proveedores de materiales para escaperoom ofrecen sets de anillos algo personalizados (como estos), pero lo más versátil es imprimir los tuyos en 3D y pintarlos con esmalte. De esta forma tendrás las letras, símbolos y colores que quieras.

Atención: En Amazon hay varios fabricantes con calidades muy diferentes. ¡Revisa las valoraciones antes de comprar!

candado letras

Candados Bluetooth

Se abren usando un móvil o tablet con la app del fabricante instalada, son una opción excelente en los juegos de tipo tecnológico. Importante: estos candados tienen batería. Siempre que los uses ten un cargador a mano. Parece obvio, ¿verdad?, pero si nos dieran 1 € por cada susto que hemos tenido con baterías gastadas antes de un evento seríamos más ricos que Jeff Bezos.

Candados electronicos de apertura Bluethooth

>>> Idea para un escape hall: la caja final está bloqueada con un aspa de control (ver más adelante) y varios candados bluetooth. Cada equipo escapista encuentra una tablet que deberán desbloquear para para acceder a la aplicación, abrir todos los candados y de esta forma la caja final.

Candados Biométricos

Como ideas para un escaperoom son realmente originales. Los candados de huella dactilar cuentan con un lector en su parte frontal y se abren al escanear un dedo previamente memorizado.
Puedes escanear las huellas de los escapistas antes del comienzo haciendo un role-playing tipo “agente secreto”; también puedes fabricar un “dedo cortado” de silicona con la huella impresa. Si te decides por esta última opción te recomendamos usar un candado híbrido (con lector de huella pero que también abre con app móvil). Así el game master puede abrirlo remotamente si los jugadores no saben manipular el “dedo cortado” con suficiente habilidad.

candado biometrico

En youtube hay muchos vídeos explicando el funcionamiento de este candado, aquí te dejamos uno:

Candados Vintage

Tienes modelos de combinación y de llave, Estos candados están fabricados en aleación de Cinz, lo cual que les da un aspecto clásico y antiguo. Los hemos utilizado en un juego de escape de terror y en un escape-steampunk y funcionaron de maravilla.

Candados antiguos de laton

Candados Direccionales

Únicamente tienen un pulsador ancho que puede moverse en las cuatro direcciones. Para abrirlos debe de introducirse una secuencia direccional en el orden adecuado (como el patrón de desbloqueo del móvil). El número de movimientos y su dirección son configurables. Si te confundes en la secuencia, presiona dos veces la U metálica para reiniciarlo.
Son una idea estupenda para escaperooms de ambientación tecnológica. El hecho de que su apertura sea una secuencia de direcciones hace que se integren fácilmente con muchos de los acertijos y puzzles que explicamos en este artículo. Estos candados tienen una complejidad alta y el modelo el más conocido es el Master Lock 1500i

candado master lock

Candado de combinación con botones

Estos candados tienen dos filas de botones numerados. Su dificultad radica en conocer qué botones forman la contraseña y también la longitud de la misma (frecuentemente entre 4 y 5 dígitos). Si en el listado de ideas para tu escaperoom piensas introducir un candado tras una prueba numérica, ésta es una opción barata, sencilla y resultona. Hay modelos de ocho y de diez botones por precios similares.
Su uso es intuitivo y tienen una complejidad baja. Solo un consejo: asegúrate de pulsar cada botón hasta el fondo, si alguno se queda a la mitad, no abrirá.

candado boton

Candados Simbólicos

A nivel de funcionamiento se abren con una llave sencilla. Su originalidad radica en el cuerpo del candado está fabricado en latón con formas variadas (soles, calaveras, búhos, escorpiones). Con un rato de búsqueda es fácil encontrar pequeños tesoros. Perfectos para una escaperoom de Alicia en wonderland o una sala tipo “escapa de la pirámide”.

Candados simbólicos

Candado de Fechas

Son similares a los candados de numeración con ruleta, excepto que la clave a introducir es una fecha. Estos candados tienen una complejidad baja-media y son perfectos para crear una prueba muy hilada con el argumento de tu sala de escape. La parte negativa es que el fabricante (GoTravel) les da un acabado con silicona de colores chillones, adecuar su estética al argumento de tu juego requerirá cierto trabajo por tu parte.

Candado de fecha Go travel

Candados rompecabezas (no recomendado)

Una idea muy original consistente en insertar un puzzle dentro del propio candado. Sin embargo, las valoraciones de Amazon los clasifican como frágiles, por ello no lo enlazamos

Candado chino Vintage (no recomendado)

Otra idea interesante pero mal llevada al mundo real. En el pasado compramos algunos para probarlos, con resultado decepcionante. Son muy pequeños, difíciles de usar y frágiles. Es mejor emplear un candado de letras personalizando los anillos.

Candado con combinación de símbolos

Unos robustos candados de madera donde los números han sido sustituidos por símbolos como calaveras, cruces o estrellas. Funcionaban bien, pero el fabricante se ha retirado del mercado.  Una pena 🙁

Candado de remolque

No se trata de un candado como tal, sino que es una pieza metálica pesada que se emplea para inmovilizar un remolque de coche. Por su peso y tamaño no es usual encontrarlo en un juego de escape exterior ni en un Escape-Hall. Si puede encajar en una sala tipo “escape del bunker” junto con otros elementos mecánicos grandes

 

¿Te gustan los Juegos de escape? Aquí tienes más información útil:

.