¿Cómo se juega al cluedo en vivo?

¿Te han invitado a disfrutar una noche de Cluedo en vivo y te preguntas cómo jugar? No pasa nada, aquí tienes la explicación completa de como jugar al cluedo en vivo y no morir en el intento.

 

como se juega

Interpretar un personaje en una noche de misterio es algo fuera de lo común que te saca de la rutina, así que es normal tener algunas dudas. Pero, antes de empezar a resolverlas una advertencia: si vas a hacer de anfitrión o Game master, deberias leer como organizar un cluedo en vivo. Si tu papel es el de jugador (también llamado sospechoso o cluedista) entonces ponte cómodo, has llegado a la página correcta.

 

Como jugar al cluedo en vivo en 6 cómodos pasos 

1. Lee tu ficha de personaje 

Unos días antes del evento el game master te enviará la ficha de tu personaje, donde encontrarás:

   El trasfondo de tu personaje
   Consejos de interpretación y vestuario
   Cuáles son tus objetivos personales
   Con quién te llevas bien, con quién te llevas mal y con quién te llevas…¡a matar! (vamos, como en la vida misma)
.
Léela tranquilamente y aunque no es necesario que te la aprendas de memoria, es importante que entiendas tus tramas. Por ejemplo, aquí puedes descargar la ficha de la Baronesa Pizzarelli, uno de los personajes principales del Cluedo Mafioso años 20.
Un truco: Es una buena idea dibujar un pequeño esquema con tus relaciones para tenerlo mano durante el juego (ojo, evita que caiga en malas manos recuerda que aquí está permitido robar).
.
como puedes jugar al cluedo en vivo

2. ¿Tienes que traer algo? 

En algunos cluedos se espera que los jugadores traigáis impresos uno o más elementos que están incluidos en vuestra ficha. Por ejemplo: en el cluedo de Agatha Christie es recomendable que traigas la invitación a la fiesta. Mientras que el cluedo pirata Oro de San Juan incorpora varias cartas de habilidades secretas que cada jugador tiene que imprimir por su cuenta.

3. Ofrece tu ayuda al Game master

Comprar cosas sencillas, imprimir, recortar, ensobrar… tienes varias opciones para echar una mano a vuestro game master. También puedes colaborar con asuntos más mundanos como llevar la cena o ayudar a montar la decoración incluida en los cluedos descargables.

Si habéis optado por disfrutar de un cluedo con actores nosotros nos encargamos de todos los preparativos.

4. Lee la guía de Supervivencia en Murder Partys 

Junto con tu ficha también recibirás un documento llamado «Guía de Supervivencia en Murder Partys». Ahi encontrarás las reglas específicas para jugar al cluedo que habéis elegido  y aqui llegamos al nudo de la cuestion: cada cluedo en vivo es diferente y tiene reglas propias. Por ejemplo, en Misterio en el Nilo el eje central es la interacción entre los sospechosos así que debes tener claro quienes son tus enemigos y quienes tus posibles aliados (aqui tienes su Guía de supervivencia para que te hagas una idea). Sin embargo, en el cluedo en vivo de Halloween, todos colaboráis para encontrar al asesino antes de que éste acabe con vosotros.

 

5. Conoce el entorno

En los cluedos con actores de Mystery Games, todo el apartamento, alojamiento turístico o casa rural se considera zona de juego. Esto hace que la búsqueda de pistas sea más divertida y el asesino tenga abundantes escondrijos donde finiquitar a sus víctimas. Las áreas reservadas para la organización serán señalizadas por los actores. Respétalas y no entres en ellas

Si organizáis vosotros mismos la noche de misterio, será el anfitrión quien se encargue de delimitar las zonas prohibidas.

6. Escucha las instrucciones 

Antes de comenzar, el organizador repasasará las reglas explicando cómo jugar al Cluedo en vivo que habéis elegido. Es tu momento para prestar atención y hacer preguntas sin desvelar ningún secreto de tu personaje. Si tienes dudas privadas coméntaselas en privado.

7. Tu estrategia durante el juego

cluedo en vivo the last shot
Cluedo mafia en los locos Años 20

¿Qué debes hacer si encuentras un indicio? ¿Cómo puedes matar a otros jugadores? ¿Qué hacer si te matan a ti? ¿Cuándo hay que presentar tus acusaciones? Aunque no hay una única respuesta, pues como ya hemos dicho cada Cluedo es diferente, aqui tienes algunos consejos genéricos generales:

  Interactúa con todos los jugadores. Esta es una pieza clave para resolver el asesinato, cumplir tus objetivos personales y que no te maten por el camino.

  Presta atención a las pistas evidentes y sobre todo las no evidentes.

  Contempla la posibilidad de que haya más de un asesino.

  Sé creativo. Emplea las pistas de forma inesperada, haz alianzas imposibles o arriésgate con estrategias audaces.

  Puedes mentir, esconder secretos, averiguar los secretos de los demás y por supuesto, asesinar.

  Pensamiento estratégico: escoge bien a tus aliados.

  Pensamiento táctico: traiciona a tus aliados cuando lo necesites (ya verás qué risa…)

  Paciencia: espera al momento adecuado para emplear las evidencias que encuentres

 

Preguntas frecuentes 

El juego dura unas 2´5 horas. Sin embargo la diversión comienza días antes, cuando recibes tu dossier de personaje y descubres tus tramas y objetivos secretos. Esto crea un excitante ambiente pre-juego y hace que los participantes vayan dispuestos a pasarlo de muerte.

La complejidad de los cluedos para adultos dificulta que los niños participen directamente. Sin embargo pueden asumir el papel de ayudantes investigadores y disfrutarán como enanos.

No es imprescindible pero si recomendable; ayuda a sumergirte en tu personaje y por tanto hace que disfrutes más la experiencia.

En ese caso gana el asesino y se lleva el premio. Sencillo ¿verdad?

 

 

¡Por supuesto! Escondidas por todo el área de juego descubriréis pistas que apuntan tanto al asesino, como a los secretos turbios de los invitados.

 Descargar un guión de cluedo en vivo

 Ficha de tu personaje Dossier de personaje para jugar al cluedo en vivo

 Guia de supervivencia en Murder Partys

 Impresora

 Tijeras

 Difraz de tu personaje

Seguir estas instrucciones hará que la velada de juego transcurra como la seda y que los cadáveres se amontonen ordenadamente en el salón. Ahora que ya conoces las reglas de cómo jugar al cluedo, sólo te queda hacer una cosa…  Rómpelas con estilo 😉

Cómo jugar al Cluedo (sin morir en el intento)

  GUIONES COMPLETOS DE CLUEDO EN VIVO 

escape room de espías en plena guerra fria

CLUEDO EN VIVO ESPIAS

Tutorial para montar un juego de escape en casa