Escape Book: enigmas, ideas y recomendaciones

Ya sea en formato pdf, epub, o en papel los Escape-Book son la incorporación más reciente de la cultura escapista. No son comparables a la inmersión de una sala tradicional pero te permiten llevar la aventura en tu bolsillo. Su venta todavía se limita a la casa del libro o Amazon, pero si te atrapan no podrás huir.

 

enigmas en un Escape-Book

1- ¿Qué es un Libro de Escape? 

Imagina una novela donde los protagonistas se enfrentan a enigmas y pruebas de tipo Escaperoom. Un Escape-Book es la evolución de los libros “elige tu propia aventura” pero adaptados a los tiempos del escapismo. Las pruebas están íntimamente ligadas a la trama del libro, así que si eres fanático de los juegos de escape esta es una opción que debes probar.

2- ¿Cual es la edad recomendada para regalar un Escape Book?  

La edad adecuada para regalar un escape book depende de la madurez del niño/a y su  comprensión lectora. En general a los siete años los niños empiezan a resolver pistas e hilar historias sencillas. Los escape book junior son perfectos para reforzar el hábito de la lectura y el pensamiento lógico. Respecto a las publicaciones para adultos, principalmente son del genero policíaco y ciencia-ficción.

 

Escape Book

 

3- Para escritores: ejemplos de pruebas y acertijos

Si estás pensando en escribir una novela de este tipo aquí tienes algunos ejemplos pruebas para Escape book. Son originales y fáciles de implementar durante la maquetación:

Un escape Book es el lugar perfecto para introducir algunas pruebas digitales. No pueden faltar un par de candados virtuales que encierren los párrafos finales de un capítulo importante. Añade también un audio-puzzle y si el trasfondo de la historia lo permite, incluye una prueba de código morse. Explicamos como fabricar estos tres acertijos en la lista Candados especiales  y también en las pruebas para Street-escape.

El protagonista encuentra un mensaje escrito al revés en una pared. En el libro esta situación está representada por una imagen con una fuente extraña sobre un fondo oscuro y distorsionado. El lector debe de armarse de paciencia y un espejo para descifrarlo.

En la contraportada siempre hay un código de barras  ISBN. Empleando el software adecuado puedes crear un segundo código de barras que, al escanearlo, revele un fragmento de información. Las que escanean QR también leen códigos de barras. La belleza de esta prueba es que exige al lector “salir del libro” y buscar información en el exterior.

En una de las páginas hay oculto un mensaje acróstico. Para descubrirlo hay que leer en sentido vertical la primera letra, (o la media o la final) de cada linea.

En cada linea, el final y el principio de dos palabras determinadas forman un nuevo vocablo. Esta forma de esconder información se puede combinar con los acertijos acrósticos del punto anterior, haciendo que el mensaje oculto sea doble (ver imagen). ejemplo de acertijos acrósticos para escapismo

Unos de los personajes relata una breve historia que incluye algunos números, por ejemplo: “Visité Francia cuatro veces y no he estado allí desde hace ocho años. Fue divertido, pero ahora tengo tres hijos, así que mis días de viaje han terminado”. La clave sería 483

Los jugadores escuchan un acertijo similar al de una esfinge, por ejemplo: “Algunos intentan esconderse, otros intentan engañarme; pero el tiempo los acabará delatando, siempre nos encontraremos”. La respuesta es “muerte”.

En la primera hoja de cada capítulo hay dibujado un símbolo. Durante el relato aparece aparece un párrafo al que le falta la palabra final. Por ejemplo: “Lejos, muy lejos, en un bosque oscuro y cerrado, vivía un gran pájaro con plumas rojas y un puntiagudo …”. Los símbolos tienen forma de garras, plumas, colmillos y un pico, por lo tanto la contraseña es “pico”.  Si necesitas una contraseña numérica entonces es el numero del capítulo donde aparece el dibujo del pico.

los jugadores deben encontrar una carta de un matemático que haya ocultado un mensaje. Tienen que tomar cada primera letra de cada línea y cambiarla al número de orden del alfabeto. Luego, cada número debe sumarse y el número total forma una combinación.

 

4- ¿Quieres escribir un Escape Book?

¿y tú?, ¿estás pensando en escribir un libro de escape? entonces podemos colaborar juntos. Céntrate en crear una historia deslumbrante y deja en nuestras manos elaborar vídeos, audios, mensajes cifrados y enigmas de todo tipo qué dejen boquiabiertos a tus lectores. En Mystery Games estamos orgullosos de haber diseñado y creado todas las pruebas multimedia para el Escape book “El Portal de Everett“. Una trepidante historia de viajes en el tiempo, aventuras y realidades alternativas, protagonizada por la mente mas privilegiada del siglo XX.

Si te gusta lo que lees, ponte en contacto con nosotros, trabajaremos contigo codo con codo para elaborar una dinámica de pruebas que se ajuste a la trama de tu historia y con el nivel de dificultad que tú desees.

 

listado de pruebas para un Libro de Escape

 

¿Te gustan los Juegos de escape? Aquí tienes más información útil:

.