QUÉ ES UN ESCAPE ROOM PORTÁTIL Y COMO HACERLO
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1- Ventajas de los escape rooms portatiles
Perfecto para Teambuildings
Permiten modo combate
Puzzles colaborativos
Adaptables a cualquier habitación
Adaptable a grupos grandes
Aceptan varios equipos
2 – Pruebas para room escape portátil
• Un espejo de mano sirve como prueba doble: en el reverso esconde un acertijo y más tarde sirve para leer un texto escrito en simétrico. Una idea barata, ligera y adaptable a cualquier trasfondo de juego.
• Para incluir acertijos multimedia puedes usar un Criptex USB. Hay disponibles varios modelos que varían en su capacidad de almacenamiento y color (dorado, envejecido y negro metalizado). Se abren mediante una combinación de 5 dígitos que no se puede modificar, así que debes adaptar solución del acertijo anterior. Su pequeño tamaño y aspecto Steampunk lo convierten en una buena idea para tu escape room portátil. Los usamos regularmente con buen resultado, así que los recomendamos al 100%
• Una idea luminosa para tu Escape Room portátil es emplear una Linterna Ultravioleta. Son baratas, ligeras y el efecto visual es llamativo. Con ella podrán leer un mensaje escrito con rotulador invisible (ver este enlace) o separar piezas marcadas con un vinilo ultravioleta. Si puedes reducir la luz de la sala cuando vayan a usarla, el efecto será más espectacular.
• Los jugadores encuentran un aparato necesario para escapar de la habitación pero le faltan las pilas. Éstas se encuentran en la caja fuerte para llaves (que explicamos aquí), cerrada con su clave. Como aparato te recomendamos usar una báscula, un puntero láser o bien una linterna UV (todos descritos más adelante).
• Por antonomasia, LA PRUEBA estándar en toda sala de escape es un Criptex. Son tan populares que se han convertido en el símbolo de la cultura escapista. Existen multitud de modelos con diferentes precios y tamaños. Antes de decidirte compara tranquilamente, mira opiniones y asegúrate que la contraseña se puede cambiar (en modelos baratos es fija)
Advertencia: quizás pienses fabricar un criptex casero o incluso un criptex impreso en 3D, pero a pesar del ahorro económico, no lo recomendamos. Actualmente el nivel de las pruebas en salas de escape room portatil es muy alto y los modelos «caseros» no terminan de dar buen resultado.
• Sobre la mesa de cada equipo has marcado dos pequeñas áreas con cinta de carrocero, una alargada y otra triangular. A mitad del juego los escapistas encuentran un puntero láser y un prisma triangular de cristal. Tienen que colocarlos sobre las marcas y activar el láser, el prisma dividirá el haz que impactará en dos puntos de la sala. En uno de ellos has dejado un objeto para continuar la actividad (una llave, QR, objeto falso…)
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Esta prueba necesita que el Game master llegue un rato antes a la habitación para prepararla, pero merece la pena. El efecto visual es muy bueno y además obliga a los jugadores a levantarse de la mesa e investigar la sala.
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Advertencia: Igual que con linterna ultravioleta te recomendamos apagar la luz para mejorar el efecto.
• Los jugadores encuentran una hoja con números y letras. Aunque parece un texto para decodificar, al mirarlo desde cierta distancia verán que los espacios entre palabras esbozan la forma de un objeto que necesitan para resolver otro rompecabezas.
• Hay una baraja de poker con 47 cartas, por lo que faltan tres. La numeración de las cartas ausentes forman la contraseña de un candado. Es decir si falta el 4 de picas, 5 de tréboles y 7 de corazones la combinación es 457.
• Siempre es una buena idea incluir unos cuantos candados de escapismo. Procura que sean originales y que encajen con la ambientación de tu juego. Aquí tienes una lista completa
• Considera incluir algunos acertijos binarios para escape room portatil. Por ejemplo: los jugadores resuelven un rompecabezas y paralelamente otro enigma les indica que la siguiente pista está en el reverso del puzzle (es decir, el lado que da hacia la mesa). ¿Cómo lo leerán..? Este tipo de pruebas dobles fortalecen el trabajo en equipo.
• En tu juego de escapismo el protagonista es un espía internacional. En una pared hay un mapa del mundo y los jugadores tienen que clavar chinchetas en las ciudades que ha visitado. Para seguir su rastro deben unir chinchetas con un cordel. La forma resultante es un polígono que resuelve otro rompecabezas.
• Un elemento no encaja en un conjunto. Ejemplo: Hay un grupo de postales con acertijos alfanuméricos en el reverso. Cuatro de ellas son de ciudades inglesas y una es de Francia. Esta última es la correcta y los jugadores tendrán que resolver el enigma en su reverso.
• Hay una caja con una apertura en un lateral. Un jugador tiene que meter la mano y sentir las letras de la contraseña talladas en su interior.
• Un jugador con los ojos vendados tiene que identificar diferentes objetos usando solo las manos. Esta prueba requiere la implicación del Game Master
• Los jugadores encuentran varios objetos, cada uno marcado con un símbolo. Más tarde encuentran una báscula electrónica (con o sin pilas..) y una ecuación donde los números han sido sustituidos por estos símbolos. Los jugadores deben pesar los objetos y resolver la ecuación sustituyendo los símbolos por los pesos.
• Acertijo colorimétrico: escribe un mensaje en tinta azul y escóndelo bajo un motón de letras y figuras de color rojo. Los jugadores deben encontrar unas gafas rojas, con ellas puestas el color rojo queda filtrado y pueden leer el texto azul perfectamente.
• Los jugadores encuentran una tabla periódica sin uso aparente; más adelante un acertijo da como solución una serie de números. Primero deben deducir que estos números son el peso atómico de algunos elementos. Luego deben ordenar dichos elementos para formar una contraseña.
• Los jugadores encuentran varios folios de diferentes colores con secuencias de números. Con estos folios deben crear figuras sencillas de papiroflexia (tienen las instrucciones), una vez que realizan correctamente los pliegues descubren la secuencia correcta números, codificados por colores.
• Variante de la anterior: sustituye los papeles de colores por rompecabezas de madera 3D. Una vez montados podrán leer la próxima clave en los laterales (con luz visible o quizás ultravioleta). Estos juegos tienen una oferta bastante amplia, así que escoge uno cuyo nivel de dificultad encaje con tu escape-hall. Por supuesto, en cada set incluye los suficientes para que todo el equipo se divierta.
• Hay un gran dado con un color diferente en cada cara. La primera intención de los jugadores será tirarlo, sin embargo solo necesitan los números y colores correspondientes para obtener la combinación de un candado codificado por colores.
• Finalmente, como idea genérica para tu escape room portable, te recomendamos no abusar de los acertijos en papel. Aunque se adaptan bien a las limitaciones de un juego portátil (y en la lista de enigmas hemos incluido varios), incluye siempre pruebas de cerradura para que la experiencia sea divertida.
3- Comprar Escape Room portátil (Venta a profesionales)
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