Escape Room para organizar en casa

¿Se acerca una ocasión especial y quieres organizar en casa un evento distinto, divertido y asequible?
¿No encuentras instrucciones para montar una escaperoom doméstica, al nivel de los profesionales?
¡Pausa tu búsqueda!
¡Te detallamos las ideas para organizar un juego de escape en tu domicilio!

 

Como hacer un escape room en casa

   ¿Como hacer un escape room casero?

. Si tienes experiencia escapando de varias salas y ahora quieres organizar tú mismo el juego en casa, tienes dos posibilidades:

• Primera Opción: puedes empezar a buscar ideas, materiales, pruebas, inspiración, retos, gráficos, etc. en internet (calcula un mínimo de tres o cuatro horas). A continuación, vas a tener que figurar la lógica del juego, construir las pruebas, asegurarte de que todo funcione, crear las pistas, las invitaciones, etc. (calcula al menos diez o doce horas más). En total, pasarás unas quince horas intentando crear un juego de escape en tu casa ¡sin garantías de que salga como tú te imaginas!

• Segunda opción:  puedes ahorrar tiempo e ir a lo seguro con escape rooms en casa ya hechas y probadas. Como las nuestras:

pruebas para juego de escape en casa

Pruebas para escape room casero

¿Crees que el enfoque de tu escape room en casa tiene que estar en las pruebas? Ya puedes cambiar de idea.
Las auténticas claves son Historia + implicación de los jugadores. Por supuesto debes incluir enigmas, criptex, candados, ruedas de cifrado, cajas fuertes, puzles… Sin ellos no estaríamos hablando de escape rooms. Pero recuerda que tu salón no es Fox in a Box, ni Clue Hunter. Vas a necesitar una una trama bien pensada y elaborada para que los participantes se sumerjan en la experiencia sintiéndose parte de la narrativa. Así que, la historia es una pieza fundamental en tu escape room casero. Respecto a la implicación de los participantes aquí tienes tres sencillos trucos que incrementarán la inmersión de los jugadores:
.
  • Unos días antes: envía una carta manuscrita dando pistas sobre el escape-game doméstico que se avecina
  • Unas horas antes: envía un vídeo por Whatssapp que les introduzca en la historia
  • Personaliza el escape casero: puedes incluir una pregunta que sólo conozcan tus escapistas, una foto suya en alguna de las pruebas o, mejor aun, unos planos suyos en el vídeo del apartado anterior.

Dieciocho ideas de pruebas para un escape room en casa inolvidable

  Como Game Master te enfrentas al reto de transformar tu hogar en una sala de escapismo. Aquí estás solo limitado/a por tu imaginación, pero seguro que estas diez sugerencias te inspirarán:
.
1.  Esconder las llaves de casa en la última prueba o caja fuerte que deban de superar. Si la puerta de la habitación no tiene llave puedes usar una cerradura portátil que venden en webs de artículos para el hogar
2.  ¡Candados, y más candados! De tres cifras, de cuatro, candados de letras, direccionales… Las opciones son infinitas, aunque  si tus participantes son roomers “avanzados”, vas a tener que ofrecerles opciones algo más originales.¿Porqué no pruebas con un candado bluetooth?, puedes tener un móvil con la aplicación de apertura bluethoot escondido en otra habitación. Necesitarán encontrarlo y acercarlo al candado para lograr salir de tu trampa.
3. Puedes emplear tecnología anticuada y sorprender a tus jugadores con códigos en móviles antiguos o agendas electrónicas.
4.  Pruebas en “papel”: libros, mapas, blocs de notas, barajas, pergaminos, puzles, sopas de letras, álbumes de fotos. Son los enigmas caseros más fáciles de crear, pero no abuses de ellos.
5.  Puedes esconder pistas o pruebas en elementos domésticos: bajo la alfombra, en la caja de persiana, enchufes falsos o libros huecos. Cualquier espacio de tu entorno casero es válido, por muy cotidiano que parezca.
6.  Mensaje con tinta invisible + linterna ultravioleta escondida o sin pilas..
7.  Acertijos auditivos en MP3. Queda muy bien esconderlos en una tablet (primero deberán deducir el patrón de desbloqueo con un puzzle)
8.  cajas, cajones con llave, joyeros. Una variante de estos son los famosos Criptex. Tienes mucha oferta de tamaños y precios, incluso existen criptex-USB perfectos para crear un metapuzzle inolvidable
9.  Esconder un pendrive que deban reproducir en la Televisión del salón.
10. Tinta termocromática: Puedes emplear rotuladores cuya tinta cambia de color cuando sube o baja de temperatura. También existen rotuladores Hidrocrómicos (cambian de color al contacto con el agua), pero son más difíciles de encontrar.
11. Pruebas Físicas: si estás creando un Escape Room casero para Niños no puedes olvidar una pequeña prueba de coordinación motora, a los más pequeños les encantará.
12. También necesitarás un reloj que marque el tiempo restante para escapar de la casa. Debes de modificar su aspecto para integrarlo en la trama de tu juego, buscando “escape room props diy” encontrarás muchas sugerencias. También puedes crear algún tipo de código usando varios relojes ajustados a distintas horas.
13. Si tienes algún espejo en el salón puedes incluir alguna prueba con un texto escrito en simétrico. Si tu escape se va a extender por varias estancias, incluso puedes emplear el espejo del baño.
14. Grilletes o Esposas: el grupo de escapistas puede empezar el juego esposados. Este truco es muy original y se emplea con frecuencia en los juegos de escape en vivo de tipo “secuestro” Por supuesto su primer desafío es encontrar una llave para abrir las esposas antes de huir.
15.  ¿Tienes una lupa en algún cajón del dormitorio? Una prueba sencilla y muy original es crear un pergamino con un jeroglífico aparentemente interesante, pero donde el autentico mensaje cifrado se esconde con un tamaño de letra diminuto. Necesitarán la lupa para encontrarlo. Usando un programa tipo Power point te resultará trivial mezclar letras, números y otros caracteres en diferentes direcciones y colores. Si lo imprimes tu obra en papel sepia o papel marmolado el efecto será completo
16.  Si vives en un apartamento alto, o en un chalet con buenas vistas una de las pruebas puede incluir el uso de Prismáticos. Deberán mirar por la ventana para contar los balcones de un bloque de casas alejadas o cualquier otro elemento que decidas. Esta es una prueba muy original que solo se puede realizar en un juego de escape doméstico. Las escaperoom “comerciales” son locales bajos sin ventanas o sótanos, así que no pueden utilizar este truco
17.  Las bridas son otro elemento muy barato versátil que no pueden faltar. No se abren sino que deben cortarse. Las tijeras deben estar escondidas a buen recaudo o incluso bloqueadas por uno (o varios) candados. Cuidado si estás preparando un juego para niños.
18.  Maletines o mochilas. Seguro tienes alguno olvidado en algún armario. Ciérralos de alguna forma y dales una segunda vida Incluyéndolos en tu escape-game domestico
.
  Sí, el cielo es el límite… O más bien, la cantidad de tiempo que puedas dedicarle. Piensa que, además de  encontrar los materiales y preparar las pruebas, tienes que incorporarlas de manera secuencial a los acontecimientos y a la historia. Y lo más importante calcular el tiempo para que sea razonable escaparse en 60 minutos, si son demasiado complejas los jugadores necesitan demasiada ayuda para escapar la experiencia no será divertida sino frustrante.  En resumen, aunque no hace falta que seas un maestro del turismo escapista, debes de controlar al menos estos tres factores para que la experiencia sea todo un éxito:
.

Coherencia interna:  La estética de las pruebas deben de ajustarse a la temática de tu scape

Flujo de experiencia:  Ordena las pruebas de tu escape room doméstica por orden creciente de dificultad. Alterna algunas pruebas sencillas para dar micro descansos a los jugadores. Recuerda que para ser divertida, cualquier experiencia debe de “fluir”, como postuló el psicólogo Csíkszentmihályi.

Lógica narrativa: Continua leyendo y entenderás a qué nos referimos 😉

 Lo cierto es que reunir los tres factores en un  no resulta fácil conseguir, sobe todo si es tu la primera experiencia como diseñador scaperoom hogareño.


Escape Room preparadas para descargar

Entonces, ¿te animas a organizar una tarde de escapatoria doméstica? ¡Genial! ¿Por qué opción vas a optar? ¿vas a organizarlo desde cero? ¿o prefieres la vía rápida y segura? ¿Optas por descargar un escape room paquetizado, que te garantice una aventura escapista intrigante y de calidad? Es tan sencillo como pulsar un botón y empezar a disfrutar de una tarde de adrenalina en el comedor de tu casa. Desde nuestra web cluedoenvivo.es puedes descargar una roomescape doméstica profesional sin perder ni tiempo ni dinero.

enigmas descargables en PDF

Experiencias probadas…cientos de veces!

Si ya nos conoces sabrás que nuestros juegos descargables también los ofrecemos en vivo con Game Masters. Eso implica que han sido probados cientos de veces con miles de personas diferentes en España y Portugal.

.

invitaciones al juego doméstico

Posters e invitaciones incluidas

Todas las descargas incluyen varios posters e invitaciones para tu evento casero. Son perfectas para enviar por Facebook, email o Whatssapp a tus jugadores.

pruebas fáciles imprimir

Muy fácil de organizar

Cada uno de los ficheros que componen la descarga incluye su propia página de instrucciones. Además la Guía del Game Master adjunta una tabla-resumen donde tienes reunida toda la información.

ejemplos pruebas para escapegame

Montaje sencillo, Diversión completa

Tenemos 11 años de experiencia: llevamos desde desde 2008 ofreciendo experiencias de cluedo en vivo y escapismo doméstico (aunque por aquel entonces todavía no se llamaban así!)

ayuda por teléfono

Soporte telefónico gratis!

Todos nuestros escapes descargables están perfectamente explicados. Pero si tuvieras alguna duda simplemente llámanos o escribe un whatsspap y esteremos encantados de echarte una mano

Satisfacción 100% Garantizada

Si el escaperoom descargable no era lo que estabas esperando, ponte en contacto con nosotros y te devolveremos el importe íntegro de tu compra. Inmediatamente y sin preguntas


Ideas para preparar el Juego de escape en casa

Puedes basarte en hechos reales para preparar la transfondo de tu evento de escapismo o bien puedes dar rienda libre a tu imaginación. Aquí tienes algunos posibles argumentos:
• Sois la resistencia francesa y os infiltráis en las filas del ejército alemán para robar la máquina Enigma que utilizan estos para encriptar mensajes…
• Sois un grupo de arqueólogos y habéis quedado encerrado en una sala de una pirámide recién descubierta….
• Habéis sido capturados y os encontráis atrapados en un tren en el que viaja el líder de un estado delincuente. Va a reunirse con el líder de otra nación. Si firman un acuerdo, las consecuencias van a ser desoladoras a nivel mundial. Tenéis que descubrir las coordenadas del encuentro, compartirlas, y escapar.
Mafiosos, emperadores del Lejano Oriente, inquisidores, súper héroes, zombis, inteligencia artificial…  ¡La lista de mundos y personajes que puedes utilizar en tu escape room casero es inacabable!
juego para escapistas doméstico

¿Qué tipo de casa necesitas para montar un juego escape?

Como te comentamos, al principio cuando organizas en casa un juego de escapismo en vivo, no es tan relevante el espacio del que dispones, sino la historia y coherencia de las pruebas. Con la suficiente planificación y tiempo puedes convertir cualquier vivienda en una escape room emocionantísima. Así que, si tienes un apartamento pequeño, ¡adelante con tu aventura escape! no hace falta que tengas una mansión ni un loft neoyorquino! Aun así podemos darte unos consejos útiles:

  • Si la casa es tipo duplex o chalet, puedes repartir el juego en varias habitaciones de ambas plantas y el en ese caso sería una (a esta variante se le denomina scape-house).
  • Es igual de contraproducente un espacio demasiado pequeño como demasiado grande. Si lo necesitas delimita el área de juego, para evitar que la experiencia se diluya
  • ¿estás pensando montar el escape en vivo en una casa rural ? Una idea brillante, pero…ten en cuenta que es muy importante conocer cada detalle del espacio en el que vas a jugar. ¿Qué pasa si piensas utilizar las persianas del comedor y al llegar descubres que no hay persianas? ¡Todo el juego al aire! Grande o pequeño, debes controlar el espacio de juego como si fuera tu vivienda habitual.
  • Si dispones de varias salas puedes plantearte dividir al grupo y realizar un Roombate épico entre distintos equipos

¿Quien sabe?, quizás utilizando todos estos consejos organices un hall escape casero digno de aparecer en un directorio de escaperooms Te deseamos mucha suerte con tu juego



Otros tipos de juegos descargables en PDF

Cluedo en vivo para organizar en casa