PRUEBAS PARA TODOS LOS TIPOS DE ESCAPE ROOM 

No hay nada más importante que unos buenos puzles. Puedes tener una gran ambientación y los mejores accesorios, pero los escapistas vienen a tu sala para resolver enigmas    (Dalla Whiter, CEO escaperoom-usa)

 

¿Quieres crear un juego de escape? Aquí tienes la guía más completa que existe en castellano, 150 pruebas de escapismo. Para facilitar su lectura la hemos dividido en seis artículos diferentes. Si vas a crear un juego con pruebas sencillas lee el artículo de escape Room en Casa. Si quieres hacerlo transportable revisa el artículo de escape room portátil y así sucesivamente.  ¡Elije la experiencia que quieres crear y disfruta leyendo!

> Ideas para Salas de Escape 

Esta recopilación de pruebas está orientada a diseñar una sala de escape fija y de acabado profesional. Si quieres crear otro tipo de experiencia haz click en los enlaces anteriores. Aun así este artículo incluye algunas pruebas baratas que puedes aprovechar.

1 Objetos Huecos 

Esta es una prueba para escape-room barata y divertida. Se trata de introducir entre la decoración un objeto falso, sin mecanismos ni electrónica. La gracia está en darse cuenta de que está hueco y abrirlo. Si lo intercalas entre algunas pruebas complejas será un cambio agradable y mejorará flujo de la sesión de escapismo. La variedad es enorme: botes, latas, libros, refrescos, tuercas, piedras, velas….

No lo utilices en un Hall-Escape, pues cuando los jugadores lo vean resultará evidente que deben manipularlos. Sin embargo en una sala se camuflan entre la decoración; por eso lo incluimos en la lista de Ideas para escape room.

Botella de agua hueca

.

2 Muebles con doble fondo 

Hay muchos modelos según el tamaño y mecanismo de apertura. Los más avanzados se abren al colocar un objeto RFID en un punto de su superficie. Al carecer de cerradura el espacio oculto es imposible de detectar; Además como los jugadores no tienen que manipular nada su durabilidad está garantizada. Algunos fabricantes permite personalizar el objeto RFID.

Estanterías falsas

3 Candados para Escape Room 

Aunque los escapistas experimentados no reciben bien salas con un exceso de candados, incluir un par de modelos originales siempre es agradable. Por supuesto haz que encajen con la temática de tu habitación. En esta lista encontrarás candados para escape room agrupados por nivel de dificultad y con sugerencias para usarlos.

Candados para escape room

4 Ideas de iluminación Ultravioleta 

La luz UV es un complemento indispensable para dar vida a tu escape room. Puedes integrarla en las pruebas o usarla para ambientar la sala Os comentamos las opciones que hemos usado y conocemos de primera mano:

4.1 Focos LED ultravioleta

Como son casi planos se integran muy bien en la pared, techo o incluso en el suelo. Las potencias  a partir de 50 o 60 Watios suelen ser suficientes para iluminar una escape room de tamaño medio. De todas formas recomendamos instalar dos para lograr una iluminación sin sombras. Por cierto estos focos son portátiles, así que si buscas material para montar juegos de escape en oficinas o Hall-Escapes, esta es una idea ligera y transportable.

.

Focos LED para sala de escape

.

4.2 Tiras de LED ultravioleta

Sin duda la opción más versátil. Se venden en tiras flexibles fáciles de colocar y adaptables a cualquier sala. Aportan una luz ambiental indirecta y muy resultona. El único handicap es que a veces se despegan. Para evitarlo limpia bien la superficie antes de pegarlas y refuerza el pegamento que traen de fábrica.
Truco extra: muchos diseñadores de escape rooms tienen un impresora 3D, si es tu caso puedes crear una cabina de curado forrando todo el interior de una caja con esta tira y funcionará perfectamente!

.

5 Pruebas RFID para Escape Room

La tecnología RFID permite identificar de manera inalámbrica un objeto mediante una señal emitida por una pequeña etiqueta. Cuando el lector detecta la presencia de dicha etiqueta (a unos 10 cm), dispara una acción determinada. Esta tecnología es fuente inagotable de ideas y pruebas para escape Room. Aquí tienes un ejemplo para abrir una cerradura colocando cuatro tarjetas sobre cuatro lectores diferentes.

Las etiquetas pueden estar dentro de objetos, y los lectores camuflados por toda la sala. Igual que se abre una cerradura también puedes disparar otros efectos como luces, vídeo, audio, etc. Por su originalidad, la industria del escapismo denomina a estos acertijos como “escape room de nueva generación”.

Si quieres incluir esta tecnología en tu habitación de escape tienes tres opciones diferentes.

5.3 Fabrica la prueba tú mismo

Esta opción lleva más tiempo y requiere que aprendas unos rudimentos de soldar y programar. Como ventaja es la opción más barata, aprendes un conocimiento que puedes emplear en más ocasiones y además no adquieres dependencia de un fabricante. Si te animas puedes hacerte con un kit que traen etiquetas, lector/grabador y soporte.

.

5.2 Compra la tecnología y encárgate del resto

Muchos fabricantes venden sets de tarjetas, lectores y placas ya programados para realizar acciones determinadas. Tú solo tienes que realizar algunos ajustes e insertarlo en la decoración. Una buena opción intermedia.

5.3 Compra la prueba completa

Algunos proveedores de material para escape room venden pruebas completas basadas en RFID y permiten personalizarlas bajo pago. Es la opción más rápida y cómoda, pero también la más cara y te hace dependiente del soporte que dé el fabricante… Piénsalo detenidamente antes de comprar.

 

6 Pruebas de Ajedrez en Juegos de Escape 

Los jugadores deben seguir la historia de un rey, una reina, caballeros a caballo, torres altas y soldados. La historia tiene pistas sobre cómo colocar piezas de ajedrez en el tablero para resolver el puzzle.
Los jugadores deben colocar un par de piezas de ajedrez (con RFID) en dos casillas determinadas sutilmente mediante una pista. En la imagen inferior las etiquetas están en piezas de ajedrez y los sensores están pegados bajo el tablero. Al colocarlas las piezas en un orden determinado la cerradura se abrirá.

Acertijo RFID oculto bajo tablero de ajedrez

1 Piezas de ajedrez marcadas   2 Cerradura de electroimán   3 Placa controladora   

4 Sensores bajo el tablero en casillas determinadas  5 Etiqueta RFID en cada pieza

Las piezas de ajedrez están pegadas al tablero. La única pieza que se mueve es un caballo, marcado con RFID. Los jugadores necesitan saber cómo se mueve un caballo y usar este conocimiento para llegar al otro lado del tablero.
.

7  Pinturas para salas de escape

 6.1 Pinturas Termocromáticas

Tienen la peculiaridad de volverse transparentes al alcanzar una temperatura de 26º a 31º, dejando ver el color o dibujo que hay detrás. Son perfectas para esconder mensajes, mapas y todo tipo de acertijos. Aunque son fáciles de aplicar deben darse unas 5 capas de pintura para que el efecto sea completo. La luz solar degrada sus propiedades así que no las incluyas en un Street Escape.

.

La fuente de calor más cercana que tienen  los escapistas son sus propias manos. Tienen que colocarlas sobre la pared para encontrar el mapa escondido bajo la pintura. Otra opción es que encuentren una fuente de aire caliente (un secador) y que el mensaje esté oculto en una superficie amplia como la escultura de este vídeo:

6.2 Pinturas de Efecto Óxido

El efecto óxido es otra idea interesante para salas de escape. Puedes oxidar paredes completas o solo algunas props. Es perfecto para juegos de escapismo de tipo industrial, steampunk, post-apocaliptico, bunker, terror, etc.
Aunque en el mercado hay varios fabricantes, la opción que hemos probado y funciona muy bien es el Kit de pintura de la marca Fleur Paint. Son dos botes que se aplican uno después del otro. Además de metal, también lo hemos usado sobre madera y plástico; en ambos deja un apariencia perfecta de metal oxidado. ¡Muy recomendable!

Pintura efecto óxido

.

Si quieres una capa de óxido normal, con el kit de pintura es suficiente. Pero si buscas un efecto más pronunciado, que parezca que la pieza ha estado olvidada en el fondo del mar, entonces añade el aditivo granulado de la misma marca. Al mezclarlo con la pintura incrementa el relieve formando una textura de óxido más intensa.

.

6.3 Pinturas Fluorescentes

Si al diseñar tu habitación de escape quieres incluir una prueba fluorescente, o simplemente un efecto decorativo, debes elegir bien el tipo de material que empleas. Según el tamaño de superficie a pintar y la finura de trazo que necesites tienes tres opciones:

6.3.1- Pintura Fosforescente para Escape-rooms 

Antes de nada tenemos que aclarar cierta confusión que hay con estos términos: una Pintura fosforescente emite brillo por si misma y también bajo luz UV. Mientras que una Pintura fluorescente emite brillo únicamente bajo luz UV

Aunque la fosforescente permite crear “acertijos a oscuras” sin necesidad de luz UV, necesita cargarse periódicamente con luz solar o la fosforescencia va desapareciendo. De cara a un escape-game recomendamos utilizar luz UV y no dejar la sala a oscuras. Puedes comprar esta pintura ya hecha o fabricarla añadiendo pigmento fosforescente sobre una pintura normal. En cualquier caso aplica mínimo tres capas.

Puedes pintar las paredes de tu sala, solo algunas pruebas o dejar un mensaje escrito a “brocha gorda”. Pero si necesitas algo con más detalle sigue leyendo

6.3.2- Vinilo Fosforescente

Si quieres crear unos símbolos o un dibujo de tamaño folio o inferior, la mejor opción son los vinilos fosforescente adhesivos. Puedes cortarlo con la forma que desees. Otra opción es cortar cartulina negra con el negativo de la forma y pegarla encima el vinilo. En ambos casos el resultado es muy bueno.

.

6.3.3- Rotulador UV para Game Masters

Si necesitas esconder un mensaje escrito a trazo fino tu mejor opción es un rotulador ultravioleta. El Edding 8280 escribe  sobre papel, madera, vidrio, metal y plástico. Al escribir deja un pequeño rastro que desaparece a los pocos segundos y bajo la luz UV vuelve a brillar intensamente. Truco: si luego quieres cambiar el mensaje puedes borrarlo con un poco de quita esmalte.

.

7 Pruebas de Manipulación

•  Un clásico son los laberintos estáticos. Puedes atornillarlos a una mesa, a la pared, esconderlos dentro de un mueble, detrás de un cuadro, etc. Puedes instalar un único laberinto o varios de ellos para que todos los escapistas jueguen simultáneamente. Al estar fabricados en madera o resina son fáciles de pintar. Algunos incluso funcionan como pruebas híbridas combinando cerraduras o tecnología RFID. De nuevo hay múltiples vendedores, revisa hasta encontrar uno que se adapte a tu sala y por supuesto lee las valoraciones.
.
.
.
¿Tus escapistas van a inspeccionar una bomba sin abrirla?, ¿el mecanismo de una caja fuerte como en la EscapeRoom de la Casa de papel? ¿o quizás necesitan leer una inscripción dentro de un sarcófago? En estos casos puedes sorprenderlos con un Endoscopio USB, son baratos y duraderos. Para conectarlo necesitarás una tablet o un móvil, aprovecha esta circunstancia y haz que averigüen el patrón de desbloqueo mediante otro puzzle.
.
.
Otro puzzle recurrente son las famosas Ruedas de cifrado.  Las hay de diferentes tamaños, con dos o tres rotores y una infinidad de ambientaciones (runas vikingas, antiguo egipto, piratas, Wicca…). puedes fijarlas a un mueble o dejarlas sueltas Están realizadas en madera serigrafiada.
.

8 Cerraduras para Escape Room

8.1 Cerraduras RFID

Se trata de una idea original y sencilla de montar. Cuando el sensor detecta la etiqueta, detiene un electroimán y la cerradura se abre. Adaptar las etiquetas a tu sala es fácil, pueden ser cartas de poker, tarjetas de visita, postales, tarjetas de identificación…

Es una prueba muy versátil, puedes usar varías cerraduras para bloquear una única puerta o que se necesiten varias etiquetas en distintas zonas para desbloquear una cerradura. Funciona con pilas, así que no necesitan cableado, ya estás tardando en incluirlas en la lista de materiales para tu sala de escape

.

Cerraduras RFID para salas de escapismo
.

8.2 Cerradura Magnética

Si no te importa que el objeto que hace de llave sea un poco más grande, entonces puedes usar una cerradura magnética. Se trata de un imán que fijas a un lado de la puerta y otro que funciona como llave. Al igual que las RFID, es una cerradura invisible a ojos de los jugadores.
.
.
.

8.3 Cerraduras de electro imán

Las opciones anteriores sirven para cerrar puertas ligeras como cajones o pequeños armarios. Si quieres cerrar cosas más pesadas como puertas secretas necesitarás una cerradura electroimán
.

9 Pruebas de Movimiento Corporal

A una señal, los jugadores tienen que esconderse rápidamente (bajo la mesa, en un armario, tras las cortinas..) para evitar ser descubiertos. Una dinámica muy divertida en escape rooms con actores.
Una prueba tecnológica, perfecta para escapes de agentes secretos o robos en museos, es un Laberinto Láser. Como su nombre indica los jugadores atraviesan un corredor con láseres evitando tocarlos. Se trata una prop cara y la mayoría de  fabricantes están fuera de Europa.
El Movimiento corporal es una prueba común en las escaperooms para niños. Lo más sencillo es montar una dinámica tipo “Pisa Globos”, escondiendo una llave dentro de uno de los globos. Éxito asegurado
.

10 Ideas para Escape Room de parejas 

Las salas de escape están diseñadas trabajar en equipo. Con unos leves ajustes podrás crear unas pruebas muy interesantes para ser resueltas en pareja,
Esposa a los dos jugadores para reducir su velocidad y obligarles a trabajar juntos (literalmente) hasta encontrar la llave.
Los jugadores empiezan en habitaciones anexas. Tienen que comunicarse por walkie-talkie (o gritarse) hasta presionar dos botones simultáneamente. Una vez conseguido se abre una puerta que les permite continuar juntos.
Un jugador está encerrado en una celda. Tiene las instrucciones para abrirla, pero las acciones las debe de realizar su compañero fuera.
Los jugadores comienzan sentados en una mesa cada uno con una mano esposada. Sobre la mesa hay un rompecabezas que requiere dos manos para ser resuelto. Al resolverlo encuentran la llave de las esposas.
.

¿Te gustan los Juegos de escape? Aquí tienes más información útil:

.

WWW .CLUEDOENVIVO.ES