Consejos para diseñar y organizar un Escape Room casero

¿se acerca una fecha importante y quieres montar un escape room en tu casa ? Aquí te explicamos paso a paso como construir la historia, organizar las pruebas y varios trucos para que la experiencia de juego sea fluida. Advertencia: crear un juego de escape por tu cuenta requiere buenas dosis de tiempo y paciencia, aunque te sentirás muy orgulloso del resultado.

¿Quiénes somos nosotros para contarte esto?

En Cluedoenvivo.es somos creadores de escape rooms desde el año 2012. Hemos creado cientos de escape room portátiles y guiones de cluedo en vivo. En este tutorial te regalamos nuestra experiencia creando escape rooms caseras. Aviso ¿tienes poco tiempo o quieres organizar algo más profesional? entonces aprovecha los escape room en PDF, 100% preparados para descargar y jugar.

icono de escape rooms para niños
icono de escape rooms para niños
icono de escape rooms para niños

¿Cómo crear un Escape Room casero?

¿ok, estás decidido? Bien, aquí tienes las instrucciones para montar un escape room casero como los profesionales Perfecto! Antes de crear el juego debes resolver cuatro cuestiones:

1- Definir el número de escapistas

Es el primer dato que debes tener claro. El espacio de juego y el número de copias que vas a imprimir dependen del número de participantes. Respecto a los organizadores, lo óptimo es tener un Game Master por cada 12-14 jugadores.

2- Delimita el espacio del escape room

El siguiente paso antes de hacer tu escape room casero es definir el espacio disponible. ¿únicamente cuentas con una mesa donde los escapistas resolverán las pruebas? ¿o bien pueden moverse toda la habitación? Lo óptimo es contar con 2-3 habitaciones. En caso de preparar el juego en una casa que no conoces (por ejemplo, una casa rural) consigue fotos previas

escape rooms PDF para hacer en casa

3- Nivel de dificultad de tu escape room

¿De cuántas salas han escapado tus jugadores? Conocer el grado de experiencia de los participantes te permite determinar el nivel de dificultad de los puzles y acertijos. La experiencia de escapismo debe ser desafiante. Es decir, ni muy sencilla, ni demasiado difícil.

4- Elige la duración

Habitualmente el tiempo para salir de una Escape Room son 60 minutos. Si es tu primera vez puedes acortarlo a 40 min (menos tiempo implica crear menos pruebas) y si eres un organizador con experiencia puedes subirlo a 90 minutos

Ya resueltas las cuestiones preliminares llega lo más divertido, dar rienda suelta a tu creatividad y bla bla bla

Elige una temática para tu juego de escape casero

¿Quieres una aventura de espías o unos arqueólogos encerrados en la gran pirámide? ¿un elegante robo al museo o un sangriento apocalipsis Zombi? Lo mejor de hacer tu propio escape room es elegir la temática que más te guste. Aquí tienes algunas ideas:

• La temática debe ser adecuada a la edad de los participantes
• No es necesario que les apasione a todos, pero deben conocerla, aunque sea por encima
• Debe resultar sencillo encontrar imágenes para ambientar las pruebas
• ¡Y tiene que gustarte a ti! Eres el organizador/a y vas a invertir unas cuantas horas en crear el juego

Truco extra: tras elegir el tema añade un personaje de esta ficción que interactúe con los participantes. Por ejemplo, en el escape room Fortnite es el famoso Agente Jonesy quien pide ayuda a los jugadores.

Elige la misión de los escapistas

Inventa un motivo por el que los jugadores se ven envueltos en la trama. Podríamos llamarlo un “evento desencadenante”. Una vez determinado el objetivo del escape room decide como vas a presentarlo de forma llamativa. El comienzo del juego debe enganchar a los escapistas, así que invierte tiempo en hacerlo atractivo. Aquí tienes un ejemplo

Embed de audio

Divide la aventura en “escenas”

Este paso es sencillo; por ejemplo, si creas un escape room Harry Potter puede tener una escena inicial llegando a Hogwarts, la siguiente en un laboratorio, otra en las catacumbas, etc. Si prefieres que tus jugadores escapen de una cárcel habría una escena consiguiendo el mapa, la siguiente desactivando la alarma, otra abriendo las puertas, etc.

Apunta las escenas en un folio A3 creando un esquema sencillo y deja espacio en blanco para añadir nuevas notas.

Asigna puzles a cada escena

Pega un post-it en cada escena apuntando el tipo de prueba que vas a desarrollar, aquí tienes un par de imágenes:

crear escape room casero-1

Este es el diagrama del escape room en la mansión de Harry Houdini. El plano de la casa se divide en habitaciones y en los postnit está apuntadas las prueba que hay en cada sala.

crear escape room casero-2

Este es el diagrama del escape room casero de Stranger Things ¿Puedes reconocer las diferentes escenas? ¡Corresponden a localizaciones de la serie!

Crea las pruebas

¡Es hora de materializar tus ideas¡ Las pruebas y puzles ingeniosos son el alma de cualquier juego de escape. Si necesitas ideas consulta esta lista de 200 pruebas para escape room

Solo dos consejos: Intenta que las pruebas guarden cierta coherencia con la ambientación del juego, además su dificultad debería ser creciente, así la tensión de los participantes irá en aumento según se acerquen al final.

Confirma la asistencia

Da a tus invitados un plazo razonable para aceptar la invitación. Te recomendamos ser estricto o habrá invitados que no confirmarán hasta el día de antes, siendo un dolor de cabeza logístico.

pruebas para juego de escape en casa

Prueba tu juego de escape casero

En la creación de una sala de escape profesional siempre se incluye una jornada de pruebas y tú deberías de hacer lo mismo. Invita a algún amigo a casa para probar tu escape room y toma notas para mejorarla :

  • ¿es posible escapar en el tiempo límite?
  • ¿hay erratas o fallos numéricos?
  • ¿hay descripciones confusas o difíciles de interpretar?
  • ¿la dificultad de las pruebas es adecuada?

Consejos para hacer de Game Master

Aquí tienes algunos consejos para dirigir tu juego de escape

• ¿Cómo entrego las pistas?

La forma de dar pistas es comparable a un goteo, permanece atento a cómo evoluciona el grupo y dales los indicios en pequeños pasos. Cuando alguno de tus escapistas razone en la dirección correcta da un feedback positivo y di al resto del grupo que escuche las sugerencias del compañero/a.

• ¿Cuántas pistas son correctas?

No hay una regla fija, se trata de un equilibrio. Observa si están entretenidos resolviendo el desafío o bien si pierden la concentración y empiezan a aburrirse. Antes de dar una pista anímalos a que piensen por sí mismos.
Recuérdales periódicamente cuanto tiempo queda, tanto si es para animarlos porque van bien como para meter prisa si el crono les pisa los talones.

Otros tipos de juegos

Juegos de Murder Party en español

Escape room en casa

Preguntas frecuentes

Como hacer un escape room en casa